La leyenda de la Testa di Moro es tan fascinante como un poco tétrica. Estos jarrones con cabezas de cerámica pintadas a mano, de diferentes tamaños, se han convertido en un icono artístico y un atractivo para todo el que visita Sicilia. Las puedes encontrar en tiendas de cerámica y artesanía, pero también decorando multitud de balcones de casas particulares, restaurantes o en el interior de hoteles por toda la isla.
una historia de amor, venganza y albahaca
Si te has preguntado qué representan estos jarrones con cabezas espectaculares y llenos de color, aquí te contamos su historia. Para ello, tenemos que viajar hasta el siglo XI donde los árabes dominanaban este territorio insular.
Estamos en en barrio árabe de Palermo, hoy conocido como 'Kalsa', y los protagonistas de esta peculiar historia son una joven siciliana, que pasaba el tiempo cuidando las plantas de su jardín, y un joven árabe, que se quedó prendado de ella nada más verla.
El siguiente capítulo ya lo podéis imaginar, chica se enamora de chico, chico le promete amor eterno y todo pinta bien en la pareja hasta que la muchacha siciliana se entera de que "su amor" tenía mujer e hijos en otras tierras y debía volver con ellos.
La amante destrozada por la traición, sacó toda su ira y una noche le asestó a su amado traidor un golpe mortal. Le cortó la cabeza, la convirtió en un jarrón, plantó una albahaca y la puso en el balcón de su exhuberante jardín, cuidándola con mimo cada día.
La planta creció de manera tan espectacular que los vecinos decidieron replicar la cabeza ('testa di moro') en sus balcones.
En la versión alternativa de esta leyenda, que también la hay, los padres de la joven siciliana no veían bien esta relación secreta juvenil y decidieron decapitar a ambos jóvenes amantes, colgando sus cabezas en un balcón, a modo de aviso para futuras uniones no muy bien vistas para la época. Esto explicaría por qué los jarrones normalmente se fabrican y se venden en pareja de hombre y mujer.
Sea como fuere, la leyenda de la Testa di Moro ha perdurado diez siglos y hoy estos jarrones coronados, floridos y llenos de color son un símbolo de Palermo y de toda Sicilia.
Firmas italianas de moda como Dolce & Gabbana las han reflejado en algunas de sus colecciones. Para su colección de SS 2014 presentaron vestidos con estampados típicos sicilianos, flores y una Testa di Moro, además de modelos luciendo pendientes con estas cabezas de cerámica pintada.
Muchos espectadores descubrieron estas espectaculares figuras más recientemente, en la serie White Lotus (HBO) cuya temporada 2 se desarrolla en Sicilia. En la serie, las Testa di Moro tienen una presencia estética importante, pero también simbólica, desde el primer capítulo donde un empleado local del hotel, donde se desarrolla la serie, explica el significado de la leyenda al viajero recién llegado, porque tampoco faltan en esta ficción las dudas, el amor, o las ganas de venganza.
La localidad de Caltagirone y su entorno, en Sicilia, es el principal centro de producción de cerámica de la isla. Los diferentes artistas sicilianos crean sus versiones de estas cabezas de cerámica, pintada a mano, dándole a cada uno de ellos su sello personal y por eso no hay dos parejas iguales. Cada artista hace su peculiar representación de esta pareja de amantes.
Tuve la oportunidad de viajar a Sicilia hace unos meses y también yo acabé enganchada a esta leyenda y a la plasticidad de la Testa di Moro. Así que tras algunas gestiones, contacté con artesanos ceramistas de la región de Caltagirone y conseguí traer pequeños colgantes de cerámica pintados a mano, Ahora los he convertido en colgantes y pendiente muy especiales, con cabezas de mujer y hombre.
En nuestra tienda puedes ver todos los detalles de esta colección de piezas únicas, de inspiración mediterránea y con mucha personalidad, como los personajes que crearon su leyenda.
Escribir comentario